propuesta pedagógica


  Objetivos generales:

·         Potenciar las posibilidades de leer e interpretar el mundo libremente a través de la práctica educativa cuestionadora.
·         Promover el desarrollo del pensamiento lógico y la inteligencia emocional, fomentando capacidades de abordaje creativo de la vida diaria.
·         Promover actitudes participativas y comprometidas, basadas en el afecto, la comprensión, el respeto, la libertad y la dignidad para fortalecer la convivencia y la cooperación.
·         Producir procesos educativos personalizados y personalizantes, poniendo acento tanto en los procesos como en los resultados y en los aspectos intelectual, físico y emocional.
·         Partir de las posibilidades y limitaciones de cada niño, haciéndolo consiente de ellas, respetando, valorando, promoviendo y aprendiendo de la diversidad.
·         Priorizar el enfoque inclusivo, atendiendo a las necesidades educativas especiales, ligadas o no a una discapacidad.
·         Privilegiar el enfoque intercultural en la práctica educativa, buscando que se proyecte en la vida diaria del niño y la comunidad.
·         Promover una participación activa de los padres, asumiendo que la educación es responsabilidad conjunta de la comunidad local, la sociedad nacional, el Estado y cada persona individual.


Notas de identidad:

Educación personalizada y personalizante
La educación no es simplemente atención al Hombre en general, sino también la atención de cada uno de los hombres y mujeres que advienen a la existencia, es decir a cada persona. Esta atención es la que convierte al proceso educativo en un proceso personalizante, a la Educación en Educación Personalizada.
La educación debe dejar de ser pensada únicamente como un proceso socializador, sino también como un proceso de individuación, de formación del individuo. Ya no se trata de socializar un individuo “dado”, sino de la formación de ese individuo como sujeto: la educación es responsable de los procesos de conversión de un individuo en sujeto. Este objetivo tiene como eje fundamental el respeto por los ritmos propios y potencialidades de cada niño.
Interculturalidad / Diversidad
Reconocemos la diversidad, en todos sus aspectos, como riqueza invalorable para la construcción cotidiana del proyecto educativo y para el desarrollo pleno de todos los individuos, tanto niños como adultos, que conforman la escuela.  Así mismo constituye  un importante eje alrededor del cual pueden desarrollarse múltiples contenidos curriculares, desde los grados iniciales hasta los más elevados.
Desde esta perspectiva es que la inclusión de niños con necesidades especiales representa  uno de los principales ejes de trabajo.
Espiritualidad
Tener en cuenta la espiritualidad de los niños, es parte de una concepción de Hombre, y no de la identificación con una religión o un credo. Esta identificación podrá ser una elección familiar pero no institucional, respetando la libertad de credo de las personas, como una muestra más de la unidad en la diversidad.
Inteligencia emocional
Esta concepción ampliada de lo que significa «ser inteligente» otorga a las emociones un papel central en el conjunto de aptitudes necesarias para vivir. Habilidades tan esencialmente humanas como el autoconocimiento, el autocontrol, la empatía y el arte de escuchar, resolver conflictos y colaborar con los demás, que dentro del proceso educativo juegan un papel tan importante como las habilidades matemáticas y lingüísticas y las capacidades de memoria y abstracción.
Desarrollo de la creatividad
La creatividad implica la capacidad de trascender los límites de lo dado y de lo dicho para explorar nuevas alternativas y nuevas significaciones. Es también la capacidad de poner una impronta personal a lo que se siente, se dice, se hace o piensa, y se expresa tanto en la ciencia como en el arte, en la técnica como en el juego, en la comunicación como en el cálculo, y en múltiples aspectos de la vida cotidiana. La creatividad se apoya en una buena capacidad de observación, en una crítica racional constructiva, en el desarrollo de la imaginación y en las capacidades de expresión de las ideas y sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario