Objetivos generales:
·
Potenciar
las posibilidades de leer e interpretar el mundo libremente a través de la
práctica educativa cuestionadora.
·
Promover
el desarrollo del pensamiento lógico y la inteligencia emocional, fomentando
capacidades de abordaje creativo de la vida diaria.
·
Promover
actitudes participativas y comprometidas, basadas en el afecto, la comprensión,
el respeto, la libertad y la dignidad para fortalecer la convivencia y la
cooperación.
·
Producir
procesos educativos personalizados y personalizantes, poniendo acento tanto en
los procesos como en los resultados y en los aspectos intelectual, físico y
emocional.
·
Partir
de las posibilidades y limitaciones de cada niño, haciéndolo consiente de
ellas, respetando, valorando, promoviendo y aprendiendo de la diversidad.
·
Priorizar
el enfoque inclusivo, atendiendo a las necesidades educativas especiales,
ligadas o no a una discapacidad.
·
Privilegiar
el enfoque intercultural en la práctica educativa, buscando que se proyecte en
la vida diaria del niño y la comunidad.
·
Promover
una participación activa de los padres, asumiendo que la educación es
responsabilidad conjunta de la comunidad local, la sociedad nacional, el Estado
y cada persona individual.
Notas de
identidad:
Educación personalizada y personalizante
La educación no es simplemente
atención al Hombre en general, sino también la atención de cada uno de los
hombres y mujeres que advienen a la existencia, es decir a cada persona. Esta
atención es la que convierte al proceso educativo en un proceso personalizante, a la Educación en Educación Personalizada.
La educación debe dejar de ser
pensada únicamente como un proceso socializador, sino también como un proceso
de individuación, de formación del individuo. Ya no se trata de socializar un
individuo “dado”, sino de la formación de ese individuo como sujeto: la
educación es responsable de los procesos de conversión de un individuo en
sujeto. Este objetivo tiene como eje fundamental el respeto por los ritmos propios y potencialidades de cada niño.
Interculturalidad
/ Diversidad
Reconocemos la diversidad, en
todos sus aspectos, como riqueza invalorable para la construcción cotidiana del
proyecto educativo y para el desarrollo pleno de todos los individuos, tanto niños
como adultos, que conforman la escuela. Así mismo constituye un importante eje alrededor del cual pueden
desarrollarse múltiples contenidos curriculares, desde los grados iniciales
hasta los más elevados.
Desde esta perspectiva es que
la inclusión de niños con necesidades especiales representa uno de los principales ejes de trabajo.
Espiritualidad
Tener en cuenta la
espiritualidad de los niños, es parte de una concepción de Hombre, y no de la
identificación con una religión o un credo. Esta identificación podrá ser una
elección familiar pero no institucional, respetando la libertad de credo de las
personas, como una muestra más de la unidad en la diversidad.
Inteligencia
emocional
Esta concepción ampliada de lo que significa
«ser inteligente» otorga a las emociones un papel central en el conjunto
de aptitudes necesarias para vivir. Habilidades tan esencialmente humanas como
el autoconocimiento, el autocontrol, la empatía y el arte de escuchar, resolver
conflictos y colaborar con los demás, que dentro del proceso educativo juegan
un papel tan importante como las habilidades matemáticas y lingüísticas y las
capacidades de memoria y abstracción.
Desarrollo de la
creatividad
La creatividad implica la
capacidad de trascender los límites de lo dado y de lo dicho para explorar
nuevas alternativas y nuevas significaciones. Es también la capacidad de poner
una impronta personal a lo que se siente, se dice, se hace o piensa, y se
expresa tanto en la ciencia como en el arte, en la técnica como en el juego, en
la comunicación como en el cálculo, y en múltiples aspectos de la vida
cotidiana. La creatividad se apoya en una buena capacidad de observación, en
una crítica racional constructiva, en el desarrollo de la imaginación y en las
capacidades de expresión de las ideas y sentimientos.
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