historia


La escuela cooperativa Tierra del sol de Tilcara, es una institución educativa que brinda servicios para la población infantil de la Quebrada de Humahuaca, desarrollando procesos de escolarización centrados en la persona, la convivencia y su contexto cultural.

La propuesta pedagógica se fundamenta en la co-construcción y el desarrollo de aprendizajes significativos de los niños que posibiliten interpretar el mundo libremente junto a sus compañeros, los docentes, las familias y la comunidad. Tomando como puntos de partida y motores del conocimiento al sentir y al hacer, los ritmos individuales y grupales, las potencialidades y las necesidades de los niños, busca motivar abordajes creativos de la vida, la convivencia, la cooperación, la participación y el compromiso.

El proyecto surgió en el pueblo de Tilcara en el año 2004 por iniciativa de padres, docentes y otras personas de distintas comunidades. La superpoblación de los grados de las dos escuelas del pueblo que dificulta una atención particular, la falta de posibilidad de escolarización de niños con discapacidades y la necesidad urgente de generar prácticas más inclusivas que propicien la integración y no refuercen la exclusión, fueron los ejes a partir de los cuales que consolidó la escuela. “Tierra del sol” es una escuela de educación común que trabaja sobre diferentes problemáticas vinculadas a la inclusión. 

Los servicios educativos que brinda la escuela abarcan, en la actualidad, desde nivel inicial (salas de tres, cuatro y cinco años) hasta sexto grado de educación común, contando con materias especiales tales como música, plástica y teatro. Vale señalar que cada año que pasa, se incorpora un nuevo grado haciendo crecer la matrícula y el compromiso de la escuela en relación a la comunidad.
La opción de adoptar el sistema de cooperativa como figura legal, surgió de las necesidades del inicial grupo de padres y de la correspondencia de principios y valores que encontró en los fundamentos del cooperativismo.
Una cooperativa es un conjunto de personas asociadas en forma autónoma y voluntaria, con el objeto de dar respuesta común a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, mediante un emprendimiento de propiedad conjunta y de gestion democrática y participativa.
Las cooperativas están basadas en los valores de: la ayuda mutua, la democracia, la igualdad, la equidad, la solidaridad.
Los asociados cooperativos creen en los valores éticos de: la honestidad, la transparencia, la responsabilidad, la vocación social.
Vale destacar que esta es una cooperativa sin fines de lucro, es decir que todos los fondos que se obtienen mediante distintas acciones son destinados en forma exclusiva al funcionamiento de la escuela, sin el objeto de generar ganancias económicas.
Es en el marco de esta dinámica y este espíritu que, a lo largo de estos  años, se realizaron múltiples actividades para la generación de fondos, tales como rifas, peñas, funciones de cine infantil, ferias de platos y ferias americanas. Todas ellas destinadas en forma exclusiva a solventar los gastos de funcionamiento de la escuela.
El gran desafío de la escuela para los próximos años, y el deseo de todos aquellos que trabajamos en ella, es incorporar más fondos para que la orientación educativa que buscamos sea un bien accesible para más niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario